RESUMEN
Cuando
hablamos de educación muchos solo nos vamos al campo, donde un docente enseña
conocimientos a sus alumnos. Gracias al duro trabajo de muchos, este concepto
ha ido evolucionando; ahora en muchos casos el docente no solo es ese comunicador
de ideas, si no también esa persona que sirve de guía para que los niños y
jóvenes se desenvuelvan en la sociedad, convirtiéndose así en ciudadanos con
derecho y deberes.
En
el siguiente trabajo hablaremos un poco acerca de cómo el docente puede tener
en cuenta estos derechos y deberes de sus estudiantes, por medio del
aprendizaje acerca del currículo oculto; y, aunque, esto sea algo que a muchos
se les salga de las manos va más allá de lo que hacemos a diario en la escuela.
El currículo oculto va más allá de la escuela: involucra a la cultura, la
familia y la comunidad; no puede estar ajeno a la calidad educativa y al rol
emancipador o enajenante que juega hoy la educación.
OBGETIVOS
· Dar a conocer la importancia del
currículo oculto al momento de calificar todo en el aula de clases.
· Incentivar a los docentes y estudiantes
a recordar todo lo enseñado y realizado
en el aula, para así darle valor a las opiniones de cada uno de ellos.
· Acceder a herramientas de ayuda para
hacer que lo oculto no se quede en lo oculto, si no que se tenga en cuenta al
momento de calificar al estudiante y al docente.
¿QUÉ ES EL CURRÍCULO OCULTO?
Para
entender o comprender que es el currículo oculto debemos primero saber en qué
cosiste o que es el currículo como tal, para esto el Ministerio de educación
Nacional no dice que: “Currículo es el
conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos
que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad
cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos,
académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el
proyecto educativo institucional.” El cual se encuentra inmerso en el
proyecto educativo institucional y en el plan de estudio, por eso se dice que
es bastante amplio.
Ya
sabiendo lo que es el currículo explicito cabe resaltar que dentro de este se
encuentra inmerso el currículo oculto, el cual es eficaz en todo ese proceso de
aprendizaje. Entendido este como: “El
conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se
manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución.” (Barriga, 2009) Este se transmite de manera implícita y
tiene gran influencia en el aula y en las instituciones educativas, también
recibe el nombre de implícito o no intencional, el cual no se encuentra en las
normativas o si no que viene hacer el resultado de las practicas
institucionales que no figuran en el reglamento y por lo general terminan
siendo más efectivas en la adquisición de conocimientos, actitudes y valores;
al no estar escrito permite que se pueda aprender más por las relaciones
sociales y por las aptitudes y así se aprende más por lo que se hace que por lo
que se dice.
Podemos
decir entonces que el currículo oculto son todos aquellos conocimientos,
destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en el
proceso de enseñanza y aprendizaje y que nunca llegan a explicarse como metas
educativas a lograr de manera intencional, o sea todos aquellos aspectos de la
vida cotidiana de la escuela que no están previstos en el currículo explícito.
COMO
SE ORIGINÓ LA IDEA DE CURRÍCULO OCULTO
Su origen data de
finales de los años sesenta, cuando Phillips Jackson publicó La vida en las
aulas (1992). Este texto constituyó un significativo aporte al debate
curricular, al mostrar que en la interacción escolar que acontece en el aula se
promueven una serie de resultados no intencionados. Pero estos resultados no
fueron previstos por la institución o el docente y tampoco había una conciencia
de lo que se estaba formando en los alumnos. A tales aprendizajes, que guardan
una estrecha relación con la esfera de lo valoral y actitudinal, se les llamó
currículo oculto. (Barriga, 2009)
Cuando
Jackson publico este libro, lo hizo con la intención de mostrar la importancia
que tienen toda esa serie de interacciones que se dan en el aula de clase entre
alumno y docente y su ámbito social, los cuales no se encontraban estipulados
ni reconocidos en las instituciones. Luego del análisis de esta publicación,
como resultado surgió una concientización de la práctica docente, ya que, este
en la actualidad luego de implementar el currículo explicito socializa y da al
alumno la oportunidad de expresarse, de dar sus propios conceptos acerca de
cualquier tema, tiene la oportunidad de investigar y criticar, logrando así
formar personas competentes ante la sociedad y con una buena adaptación a la
escuela.
¿QUÉ
RELACIÓN TIENE EL CURRÍCULO OCULTO CON LA ÉTICA?
La
relación se tiene en cuenta, mirando que el currículo oculto viene a ser la parte
práctica, esa estrecha relación con lo que se actúa, más que con lo que se dice
y la ética es esa reflexión propia de nuestro pensar, por ejemplo: “se puede hablar de democracia, tolerancia,
respeto a los demás, como valores explícitos en un plan, programa o una sesión
de trabajo escolar y establecer que la democracia es un contenido de una unidad
temática de trabajo; pero al mismo tiempo, en el conjunto del contexto escolar,
aunque no necesariamente en la misma sesión donde se abordan tales contenidos,
alguien puede actuar de manera intolerante, autoritaria o sencillamente dejar
hacer” (Barriga, 2009) . Entonces la ética
del currículo explicito, es el resultado que se muestra a través del currículo
oculto.
¿QUE
HACE POSIBLE QUE EL CURRICULO OCULTO ESTE FUNDAMMENTADO EN VALORES?
Lo
que hace que el currículo oculto se fundamente en los valores son todas
aquellas acciones participativas que se presentan en un aula de clase e incluso
en la sociedad, que requiere de unos principios que nos permitan guiarnos para un comportamiento cuya función sea orientarnos
para formarnos como personas. Por ejemplo: cuando hay debate acerca de un tema
tratado en una asignatura, el comportamiento de pedir la palabra o cederla y
tener en cuenta la opinión dada por cualquiera de los alumnos, esto conlleva a
que se dé una articulación entre la aplicación y el desarrollo del currículo
oculto y los valores. Todo lo que un alumno expresa, siente, analiza, comparte,
piensa y actúa, está dentro de sus creencias, su cultura y su formación
personal que de una u otra forma influyen en sus tomas de decisiones, lo que
aprecian y eligen para su satisfacción y plenitud.
¿SE
PODRA AFIRMAR QUE EL CURRICULO OCULTO MUESTRA TODO LO OCULTO EN EL AULA Y FUERA
DE ELLA?
Se
dice que el currículo oculto muestra todo lo que se da en un aula y no está
estipulado en un currículo explicito, sin embargo encontramos que hay algo más oculto dentro
del currículo oculto y que hace referencia a la parte personal de cada uno de
los estudiantes e incluso de la parte administrativa de la institución. Pues no
sabemos a ciencia cierta en qué estado de ánimo se encuentra el estudiante para
recibir el conocimiento expuesto por el docente. Estos son difícilmente
observados o expuestos de manera explícita ya que por temor o pena los alumnos
se cohíben de expresarlos porque esto en muchos casos afectan el auto estima de
cada uno de ellos. Por ejemplo: muchos niños y adolescentes son víctimas de la
explotación sexual, económica o a lo que comúnmente llamamos la prostitución en
menores, esto conlleva a que el aluno
por miedo a ser juzgado se aísle del resto del grupo volviéndose una persona
antisocial y perdiendo el interés por las actividades escolares. Finalmente,
los docentes debemos apuntar a tomar en cuenta lo que emerge del currículo y
tiene una fuerza significativa y en el desarrollo del estudiantado.
¿COMO
VOLVEMOS EXPICITO EL CURRICULO OCULTO?
El
currículo oculto fácilmente puede volverse explicito, si primero se le da la
calificación necesaria, si se empieza a tener en cuenta que lo que los alumnos
hacen dentro y fuera del salón de clases colocando en práctica lo enseñado por
sus docentes, es esa muestra de que si se está aprendiendo y por ello debe
dársele el valor necesario así incentivando a que sus estudiantes se sientan
más valorados pos sus acciones. Esto debe plasmarse en un documento donde se
diga que hay que tener en cuenta el currículo oculto al momento de evaluar a
sus alumnos.
EJEMPLIFICACIÓN
DE NUESTRO CURRICULO OCULTO
A
continuación mostraremos el ejemplo de cómo puede volverse del todo explicito
el currículo oculto, que es lo que debe tenerse en cuenta al momento de
calificar.
“EL
DIARIO DE CAMPO O DIARIO ESCOLAR”
Los diarios escolares
del profesor pasan así a ser no únicamente algo primordial para comprender lo
que sucede en las clases sino también un medio de investigación del propio
profesor. Éste se convierte en un elemento activo en la toma de decisiones acerca
de lo que es importante o no en el aula, dejando de ser una persona que
permanentemente está en peligro de caer en la rutina. En definitiva, para dejar
de hacer «lo que siempre se hizo». (Santomé, 1986)
El
diario escolar es en el que se va a plasmar todo lo que sucede dentro y fuera
del aula de clase. En este, tanto el profesor como el alumno son personajes
claves, ya que, deben escribir todos los acontecimientos y sucesos
significativos de lo sucedido en el aula; no solo lo malo que sucedió, si no
también todo lo que les deja una enseñanza para su vida y formación como
personas. Este diario debe hacerse con tiempo, ósea debe escribirse a diario,
pues como dice una frase muy popular “Lo que no se escribe, pronto se olvida” o
al menos escribir palabras claves que los ayuden a retener y así recordar todo
lo sucedido. La fotografía es asimismo
un recurso, económicamente accesible, que nos facilita información
complementaria sobre la vida en el aula. En la medida en que el fotografiar
llegue a convertirse en una actividad normal y rutinaria evitaremos
distorsiones y «poses» que convertirían la situación en poco o nada
significativa.
Esta
herramienta de trabajo como lo es el diario de campo, nos ayudara a reflexionar
constantemente y así a volvernos personas de mente más abierta. Podremos así construir una cultura colectiva
pedagógica vinculada estrechamente con la acción, a la que todos los profesores
aportan continuamente los resultados de su específica acción práctica y
reflexiva. Una cultura que devolverá la confianza a los docentes en sus propias
aptitudes, para analizar críticamente el contexto educativo y tomar decisiones
juiciosamente. Una vez llegados a este punto, los profesores sabrán constatar
igualmente cómo muchas veces es necesario eliminar los posibles obstáculos
institucionales y políticos que pueden impedir la innovación educativa y la
solución de muchos problemas de enseñanza-aprendizaje. (Santomé, 1986)
WEB-GRAFIA
Barriga, Á. D. (2009). La educación en valores:
Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 1 - 15. Recuperado el 18 de 10 de
2014, de http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.HTML
Santomé, J. T. (1986). "El Diario escolar" Cuadernos de
Pedagogía. Nº 142, págs. 52 - 55. Obtenido de: http://es.scribd.com/doc/180616969/El-Diario-escolar-1986-Jurjo-Torres-Santome-pdf
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