viernes, 7 de noviembre de 2014

TRABAJO EN GRUPO N°4: “CURRÍCULO OCULTO”




RESUMEN
 
Cuando hablamos de educación muchos solo nos vamos al campo, donde un docente enseña conocimientos a sus alumnos. Gracias al duro trabajo de muchos, este concepto ha ido evolucionando; ahora en muchos casos el docente no solo es ese comunicador de ideas, si no también esa persona que sirve de guía para que los niños y jóvenes se desenvuelvan en la sociedad, convirtiéndose así en ciudadanos con derecho y deberes.
En el siguiente trabajo hablaremos un poco acerca de cómo el docente puede tener en cuenta estos derechos y deberes de sus estudiantes, por medio del aprendizaje acerca del currículo oculto; y, aunque, esto sea algo que a muchos se les salga de las manos va más allá de lo que hacemos a diario en la escuela. El currículo oculto va más allá de la escuela: involucra a la cultura, la familia y la comunidad; no puede estar ajeno a la calidad educativa y al rol emancipador o enajenante que juega hoy la educación.
 
 
OBGETIVOS 
 
· Dar a conocer la importancia del currículo oculto al momento de calificar todo en el aula de clases.
· Incentivar a los docentes y estudiantes a recordar  todo lo enseñado y realizado en el aula, para así darle valor a las opiniones de cada uno de ellos.
·  Acceder a herramientas de ayuda para hacer que lo oculto no se quede en lo oculto, si no que se tenga en cuenta al momento de calificar al estudiante y al docente.
 
¿QUÉ ES EL CURRÍCULO OCULTO?
 
Para entender o comprender que es el currículo oculto debemos primero saber en qué cosiste o que es el currículo como tal, para esto el Ministerio de educación Nacional no dice que: “Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.” El cual se encuentra inmerso en el proyecto educativo institucional y en el plan de estudio, por eso se dice que es bastante amplio.
 
Ya sabiendo lo que es el currículo explicito cabe resaltar que dentro de este se encuentra inmerso el currículo oculto, el cual es eficaz en todo ese proceso de aprendizaje. Entendido este como: “El conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución.” (Barriga, 2009)  Este se transmite de manera implícita y tiene gran influencia en el aula y en las instituciones educativas, también recibe el nombre de implícito o no intencional, el cual no se encuentra en las normativas o si no que viene hacer el resultado de las practicas institucionales que no figuran en el reglamento y por lo general terminan siendo más efectivas en la adquisición de conocimientos, actitudes y valores; al no estar escrito permite que se pueda aprender más por las relaciones sociales y por las aptitudes y así se aprende más por lo que se hace que por lo que se dice.
 
Podemos decir entonces que el currículo oculto son todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que nunca llegan a explicarse como metas educativas a lograr de manera intencional, o sea todos aquellos aspectos de la vida cotidiana de la escuela que no están previstos en el currículo explícito.
 
COMO SE ORIGINÓ LA IDEA DE CURRÍCULO OCULTO
 
Su origen data de finales de los años sesenta, cuando Phillips Jackson publicó La vida en las aulas (1992). Este texto constituyó un significativo aporte al debate curricular, al mostrar que en la interacción escolar que acontece en el aula se promueven una serie de resultados no intencionados. Pero estos resultados no fueron previstos por la institución o el docente y tampoco había una conciencia de lo que se estaba formando en los alumnos. A tales aprendizajes, que guardan una estrecha relación con la esfera de lo valoral y actitudinal, se les llamó currículo oculto. (Barriga, 2009)
Cuando Jackson publico este libro, lo hizo con la intención de mostrar la importancia que tienen toda esa serie de interacciones que se dan en el aula de clase entre alumno y docente y su ámbito social, los cuales no se encontraban estipulados ni reconocidos en las instituciones. Luego del análisis de esta publicación, como resultado surgió una concientización de la práctica docente, ya que, este en la actualidad luego de implementar el currículo explicito socializa y da al alumno la oportunidad de expresarse, de dar sus propios conceptos acerca de cualquier tema, tiene la oportunidad de investigar y criticar, logrando así formar personas competentes ante la sociedad y con una buena adaptación a la escuela.
 
¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL CURRÍCULO OCULTO CON LA ÉTICA?
 
La relación se tiene  en cuenta, mirando  que el currículo oculto viene a ser la parte práctica, esa estrecha relación con lo que se actúa, más que con lo que se dice y la ética es esa reflexión propia de nuestro pensar, por ejemplo: “se puede hablar de democracia, tolerancia, respeto a los demás, como valores explícitos en un plan, programa o una sesión de trabajo escolar y establecer que la democracia es un contenido de una unidad temática de trabajo; pero al mismo tiempo, en el conjunto del contexto escolar, aunque no necesariamente en la misma sesión donde se abordan tales contenidos, alguien puede actuar de manera intolerante, autoritaria o sencillamente dejar hacer (Barriga, 2009). Entonces la ética del currículo explicito, es el resultado que se muestra a través del currículo oculto.
 
¿QUE HACE POSIBLE QUE EL CURRICULO OCULTO ESTE FUNDAMMENTADO EN VALORES?
 
Lo que hace que el currículo oculto se fundamente en los valores son todas aquellas acciones participativas que se presentan en un aula de clase e incluso en la sociedad, que requiere de unos principios que nos permitan guiarnos para  un comportamiento cuya función sea orientarnos para formarnos como personas. Por ejemplo: cuando hay debate acerca de un tema tratado en una asignatura, el comportamiento de pedir la palabra o cederla y tener en cuenta la opinión dada por cualquiera de los alumnos, esto conlleva a que se dé una articulación entre la aplicación y el desarrollo del currículo oculto y los valores. Todo lo que un alumno expresa, siente, analiza, comparte, piensa y actúa, está dentro de sus creencias, su cultura y su formación personal que de una u otra forma influyen en sus tomas de decisiones, lo que aprecian y eligen para su satisfacción y plenitud.
 
¿SE PODRA AFIRMAR QUE EL CURRICULO OCULTO MUESTRA TODO LO OCULTO EN EL AULA Y FUERA DE ELLA?
 
Se dice que el currículo oculto muestra todo lo que se da en un aula y no está estipulado en un currículo explicito, sin embargo  encontramos que hay algo más oculto dentro del currículo oculto y que hace referencia a la parte personal de cada uno de los estudiantes e incluso de la parte administrativa de la institución. Pues no sabemos a ciencia cierta en qué estado de ánimo se encuentra el estudiante para recibir el conocimiento expuesto por el docente. Estos son difícilmente observados o expuestos de manera explícita ya que por temor o pena los alumnos se cohíben de expresarlos porque esto en muchos casos afectan el auto estima de cada uno de ellos. Por ejemplo: muchos niños y adolescentes son víctimas de la explotación sexual, económica o a lo que comúnmente llamamos la prostitución en menores,  esto conlleva a que el aluno por miedo a ser juzgado se aísle del resto del grupo volviéndose una persona antisocial y perdiendo el interés por las actividades escolares. Finalmente, los docentes debemos apuntar a tomar en cuenta lo que emerge del currículo y tiene una fuerza significativa y en el desarrollo del estudiantado.
 
¿COMO VOLVEMOS EXPICITO EL CURRICULO OCULTO?
 
El currículo oculto fácilmente puede volverse explicito, si primero se le da la calificación necesaria, si se empieza a tener en cuenta que lo que los alumnos hacen dentro y fuera del salón de clases colocando en práctica lo enseñado por sus docentes, es esa muestra de que si se está aprendiendo y por ello debe dársele el valor necesario así incentivando a que sus estudiantes se sientan más valorados pos sus acciones. Esto debe plasmarse en un documento donde se diga que hay que tener en cuenta el currículo oculto al momento de evaluar a sus alumnos.
 
EJEMPLIFICACIÓN DE NUESTRO CURRICULO OCULTO 
 
A continuación mostraremos el ejemplo de cómo puede volverse del todo explicito el currículo oculto, que es lo que debe tenerse en cuenta al momento de calificar.
 
“EL DIARIO DE CAMPO O DIARIO ESCOLAR”
 
(Santomé, 1986) El diario escolar constituye una herramienta de gran utilidad para analizar la vida del aula y favorece la actitud reflexiva e investigadora del profesor. El diario se convierte en un instrumento de investigación que posibilita el abandono de las acciones robotizado y rutinario en el aula. La fotografía puede constituir un recurso excepcional. Anteriormente, en un aula de clases solo se tenía en cuenta lo que el profesor decía y explicaba, no se le daba el valor a lo que los alumnos pensaban o decían, esto simplemente no se tenía en cuenta. Desde hace unos años surge una metodología de investigación la cual se preocupa por entender el comportamiento  del docente y el alumno. El diario de campo o diario escolar, es dicha herramienta. 
Los diarios escolares del profesor pasan así a ser no únicamente algo primordial para comprender lo que sucede en las clases sino también un medio de investigación del propio profesor. Éste se convierte en un elemento activo en la toma de decisiones acerca de lo que es importante o no en el aula, dejando de ser una persona que permanentemente está en peligro de caer en la rutina. En definitiva, para dejar de hacer «lo que siempre se hizo». (Santomé, 1986)
El diario escolar es en el que se va a plasmar todo lo que sucede dentro y fuera del aula de clase. En este, tanto el profesor como el alumno son personajes claves, ya que, deben escribir todos los acontecimientos y sucesos significativos de lo sucedido en el aula; no solo lo malo que sucedió, si no también todo lo que les deja una enseñanza para su vida y formación como personas. Este diario debe hacerse con tiempo, ósea debe escribirse a diario, pues como dice una frase muy popular “Lo que no se escribe, pronto se olvida” o al menos escribir palabras claves que los ayuden a retener y así recordar todo lo sucedido.  La fotografía es asimismo un recurso, económicamente accesible, que nos facilita información complementaria sobre la vida en el aula. En la medida en que el fotografiar llegue a convertirse en una actividad normal y rutinaria evitaremos distorsiones y «poses» que convertirían la situación en poco o nada significativa.
Esta herramienta de trabajo como lo es el diario de campo, nos ayudara a reflexionar constantemente y así a volvernos personas de mente más abierta. Podremos así construir una cultura colectiva pedagógica vinculada estrechamente con la acción, a la que todos los profesores aportan continuamente los resultados de su específica acción práctica y reflexiva. Una cultura que devolverá la confianza a los docentes en sus propias aptitudes, para analizar críticamente el contexto educativo y tomar decisiones juiciosamente. Una vez llegados a este punto, los profesores sabrán constatar igualmente cómo muchas veces es necesario eliminar los posibles obstáculos institucionales y políticos que pueden impedir la innovación educativa y la solución de muchos problemas de enseñanza-aprendizaje. (Santomé, 1986)
 
CONCLUSIÓN
 
El proceso enseñanza - aprendizaje, no es fácil pero tampoco difícil, Son solo peldaños que día a día nos toca escalar. En esta vida no solo nos formamos en una dicha profesión, si no que también nos formamos como personas para así convivir en una sociedad. El tener en cuenta lo que nos rodea, el valorar todo lo que hacen los demás, el brindar apoyo y ser un amigo en cual quiera que sea la situación, da esperanza a una persona o a muchas. El currículo oculto, no debería quedarse en lo oculto, por que, así los docentes no valoraran lo que un estudiante hace, siente o piensa. 
 
El obtener este conocimiento, en esta asignatura,  acerca de este tema, me formo no solo como docente, si no, también como persona, me ínsita a valorar mi medio, a crear e innovar, a tener en cuenta opiniones, pensamientos y saberes. No le quito nada, pero si le agregaría mas, por que, se que este tema engloba tantas cosas que el tiempo no me alcanzaría para interpretarlo todo.
 
"La Educación sin Ética, no tiene sentido"  
 
 WEB-GRAFIA
 
Barriga, Á. D. (2009). La educación en valores: Avatares del currículum formal, oculto y los temas transversales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 1 - 15. Recuperado el 18 de 10 de 2014, de http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-diazbarriga2.HTML
 
Santomé, J. T. (1986). "El Diario escolar" Cuadernos de Pedagogía. Nº 142, págs. 52 - 55. Obtenido de: http://es.scribd.com/doc/180616969/El-Diario-escolar-1986-Jurjo-Torres-Santome-pdf
 

 

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