jueves, 6 de noviembre de 2014

TRABAJO N°3: FOROS DE LA MATERIA ETICA Y EDUCACIÓN




 "La ética de un hombre libre nada tiene que ver con los castigos, ni  con los premios repartidos por la autoridad, sea esta humana o divina, que para el caso es lo mismo"
 
-FERNANDO SAVATER- 




RESUMEN Y OBJETIVOS

El foro virtual es una de las dinámicas que nos permite interactuar, tanto con nuestros compañeros como con el profesor no importando en que lugar se encuentre cada quien. Es una experiencia enriquecedora que amplia los conocimientos, a partir, de la socialización, el debate y los acuerdos.
El objetivo de este foro fue el de poder socializar y debatir nuestros conocimientos previos acerca de los temas tratados tanto en la clase como fuera de ella, formulados por medio de preguntas que nos llevaron a dar nuestras propias opiniones; al igual, se implemento para reforzar esos temas no del todo comprendidos.
 
PREGUNTAS IMPLEMENTADAS EN EL FORO
 
¿Por qué es importante tener presente la diferencia entre ética y moral en nuestras clases con nuestros alumnos/as?
 
Es de vital importancia, por que, si nos damos cuenta vivimos en una sociedad en la cual están impuestas miles de normas, ya sean: políticas, sociales, económicas, etc., con las cuales muchos niños con criados, las cuales ya traen inculcadas. Muchos nacen en hogares donde las normas morales son de estricto cumplimiento donde lo que tiene que hacer ya esta escrito, donde su comportamiento esta estipulado, donde su libertad esta restringida, donde sus pensamientos y opiniones son pocas, ya que, no son libres de expresar o decir lo que sienten. En cambio, otros son criados donde tienen la libertad de pensamiento y expresión, donde sus palabras y sentimientos tienen mucho valor. Los que nos formamos como docentes, nos estamos formando para saber que no todos somos iguales. En un aula nos encontraremos con muchos ejemplos no éticos y anti-morales y hay es donde debemos saber como diferenciar uno del otro, para enseñarles a nuestros alumnos a solucionar sus dudas e inquietudes respecto a su formación como personas. Quizás no sea enseñarles que esta bien o que esta mal, porque no sabremos cual es la raíz de cada cosa, pero si podremos enseñarles que somos seres que podemos razonar y que tenemos la libertad de mostrarnos como somos sin hacer daño a quien nos rodea.
 
¿Es posible trabajar de maestro/a y no tener en cuenta la ética?
 
Si es posible trabajar de maestro y no tener en cuenta la ética, pero, en estos casos es donde nos encontraremos a esos profesores que solo llegaran a un salón de clases a enseñar una materia, a enseñar teorías, a llenar el cerebro de sus alumnos de palabrerías, ya que, no tiene dentro de sí la importancia de sí mismo. Esto llevara a que no le importen los demás, y como profesores debemos tener muy en cuenta a nuestros alumnos, porque para muchos de ellos somos un modelo a seguir. Una buena educación la da un buen maestro, y un buen maestro forma buenas personas.
 
¿Podemos definir una buena educación sin entrar en contradicciones? ¿no es la duda, la incertidumbre y también el saber hacía dónde quiero ir algo fundamental para esa educación que queremos tildar de ética? ¿o tal vez no?
 
 
Pienso, que aunque, no estemos hechos para definir que es bueno y que es malo, al menos debemos tomar conciencia de que nos estamos formando para buscar un bien para nuestra sociedad. Los docentes somos esa columna que necesita la educación para estar bien cimentada, somos esa pieza clave; quizá no para cambiar del todo el mundo, pero si para ayudar a que este se restablezca poco a poco. Todos tenemos la libertad de pensar y actuar como queramos, pero en nuestras manos esta el buscar de que nuestras nuevas generaciones tengan un cambio, de que se sientan comprometidas en buscar un bien para una mejor vida. Quien quita y ese que piensa que robar es bueno, porque, esto le ayuda a sobrevivir tenga un cambio de conciencia y diga: "en verdad entiendo que robar es malo, por que le hago daño a los demás". O en cambio, aquel que enseña en un aula a sus alumnos que los valores hay que respetarlos y cumplirlos, y en su casa maltrata a sus hijos y grita a su esposa, ¿será que una persona así en verdad entiende lo que enseña?
 
 
Preguntas sobre el artículo: "La ética del cuidado"

1. ¿Qué es la ética del cuidado?
 
después de haber leído el documento y haber indagado, puedo decir que la ética del cuidado es ante todo una forma de vida, que prioriza las relaciones humanas alrededor del cuidado.
El cuidar de si mismo, el cuidar de los demás, el cuidar de mi entorno, engloba los códigos de la ética. Como futuros profesionales esto nos conlleva a colaborar en las necesidades que afectan a nuestra sociedad. Todos requerimos de cuidados incluso desde que llegamos a este mundo. debemos cuidar nuestro cuerpo, nuestro espíritu, debemos cuidar a todos los que nos rodean, nuestra familia amigos, conocidos, debemos cuidar de nuestra personalidad, debemos cuidad nuestro planeta ya que no es el quien esta en peligro, somos nosotros los que al causar daño a este nos afectamos y contamos con el riesgo de dejar de existir. La ética del cuidado no es una opción o aprendemos a cuidar o fácilmente pereceremos.
 
2. ¿Por qué la profesión docente es una practica relacional?
 
Quien se forma como docente, tiene que tener en cuenta que va a relacionarse con personas de diferentes contextos. Esta practica relacional  conlleva a crear un vinculo de confianza entre alumno y docente, lo cual es de ayuda para un buen aprendizaje, ya que, cuando el docente conoce y analiza a su estudiante este puede identificar los intereses y las necesidades que estos padecen. Cuando hay confianza e interacción se crea una ayuda mutua, el docente puede escuchar, atender y acoger a los problemas y buscar una solución a estos.
 
 CONCLUSIÓN
 
En mi campo formativo, esta herramienta como lo es el foro y el debate es de gran ayuda y soporte, puesto que, puedo compartir con mis compañeros y docente ciertos conocimientos al momento de responder a cada una de las preguntas formuladas.
Aunque se esperaba que hubiese mas debate, el trabajo por parte de los estudiantes estuvo bien formulado, dimos  nuestros aportes e interactuamos un poco con nuestros pre saberes.
 
WEB - GRAFIA
 
Plataforma de educación virtual (CECAR), Ética y Educación, Foros de la asignatura (2p 2014), recuperado de http://e-learning.cecar.edu.co/p/mod/forum/view.php?id=8647
 

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