martes, 4 de noviembre de 2014

TRABAJO N°2: PRUEBAS SABER - PRO


RESUMEN Y OBGETIVOS DE LAS PRUEVAS SABER - PRO
 
Todo lo evaluado puede ser calificado, y esto nos permite saber cual es el rendimiento que estamos teniendo y cuanto estamos prestando atención al momento de que nuestro docente nos explica los temas en las clases.
las pruebas saber - pro, son una guía para incrementar la calidad académica de un profesional en formación, y al momento de yo como estudiante hacerlas, coloco en practica todos los conocimientos obtenidos durante el semestre en la asignatura de Ética y Educación.
Nuestro docente, al implementar esta herramienta lo hace con ciertos objetivos para así aumentar nuestro rendimiento profesional.
Uno de estos objetivos es comprobar el grado de conocimientos obtenidos durante todo el semestre, ya que, al evaluar se da cuenta si se ha aprendido o si aun se tiene duda alguna de dicha materia.
 
PRUEVAS SABER - PRO
 
Pregunta 1
 
Interpreta la siguiente cita, vista en clase:
 
Morín (2000), considera que la educación debe conducir a una antropo-ética que fundamenta el carácter ternario de la condición humana el cual es el de ser, a la vez individuo sociedad especie; y portador del elemento cultural que lo hace portador de costumbres y de manifestaciones creativas de su misma condición humana, del mismo modo también considera que la ética no se podrá enseñar con lecciones de la moral, ya que es a partir de la conciencia, provista al ser humano, y sujeto a la realidad de una sociedad que interactúa y posee niveles de conciencia que lo hacen reconocerse.
Respuesta: (Según Morín, la educación es ese fundamento que nos ayuda a ser personas. Si analizando lo que nos quiere decir la palabra Antropo-ética nos damos cuenta que nos habla de un ser ético o hombre ético, es decir, un hombre con responsabilidades tanto éticas y morales, tanto para con el mismo como con todo lo que lo rodea. Somos esos seres que tenemos como misión transmitir ejemplos que ayuden a nuestra sociedad a ser humanizada y cambiada. Y considera que la ética no se podrá enseñar con lecciones de moral, porque, la ética es interna en cada persona, son las reflexiones de cada quien, mas no las normas de la sociedad).
 
Comentario:
 
Cuándo se refiere a qué la ética no se podrá enseñar con las lecciones de la moral ¿a qué se está refiriendo con esto?  En la primera parte nos habla de la cultura y su relación con la educación, aspecto que no has comentado. Te faltaría un análisis un poco más profundo en torno a esto que vengo comentando, pero aun así se nota el esfuerzo y en esta ocasión no has copiado, así que interesante tu trabajo.  Aún puedes dar mucho más de ti, de lo que has dado en esta respuesta. Estoy convencido.
Pregunta 2
Diferencia, tras lo visto en clase y desde tu punto de vista, los siguiente términos:
 
- Ética
- Moral
- Cultura
 
Respuesta: (Creo que diferencias como tal no las hay, tal ves entre ética y moral, ya que, una se de la mano con la otra son términos totalmente diferentes. Y si después de haber estudiado cada uno de estos términos puedo decir, que la ética es mi cultura, son cada una de mis propias reflexiones, es mi mundo interior. Mi moral son esas leyes impuestas en la sociedad que me rodea y en mi entorno tanto familiar como cultural. La cultura son mis tradiciones, es con lo que vienen mis generaciones pasadas y con la que van las generaciones presentes, son esos conjuntos de valores que me forman como persona).
Comentarios
 
Lo puedes relacionar de una manera mucho más decisiva y mucho más determinante ¿Qué tiene que ver la ética con la moral o en qué se diferencian? y a su vez qué tiene que ver la ética con la cultura y la moral con la cultura?
Pregunta 3
¿Es posible llevar a cabo una acción docente pedagógica sin tener en cuenta la dimensión ética? Razona tu respuesta
 
Respuesta: (No es posible, ya que, todos los que se forman para ser futuros docentes, tiene que tener muy en cuenta que al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo profesional, tan bien debe contar con valores morales que tengan como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común. Además un profesional ya sea docente o de otro campo, debe ser responsable y ético ante la organización en la que se trabaja, ante su medio ambiente, ante la comunidad con la que trabaja, ante los derechos humanos, ante la ley y ante su profesión principalmente. La responsabilidad es la clave del éxito, hoy me queda más que claro).
Comentarios
Lo puedes hacer mucho mejor, ¿Qué sería para ti un profesor ético? ¿por qué no vale cualquier práctica en el día a día con nuestros niños/as? ¿Qué posibilidades existen para que un docente desarrolle su profesión de una forma ética? ¿Qué planteamientos tendría que abordar, qué metodología, hacia dónde debería conducir su praxis? etc.
Pregunta 4
¿Qué postula la doctrina filosófica Aristotélica sobre la ética?
Seleccione una:
a. Una acción es éticamente buena si se realiza de acuerdo con el mandato racional
b. Una acción es éticamente buena si es lo que un agente virtuoso haría en circunstancias similares
 Correcta
c. A y B son correctas
d. Ninguna es correcta
e. Que una acción es éticamente correcta en función de nuestras virtudes y de cómo éstas influyen en nuestro proceso de conceptualización sobre la misma
Retroalimentación
 
La respuesta correcta es:
 
Una acción es éticamente buena si es lo que un agente virtuoso haría en circunstancias similares
 
Pregunta 5
 
Interpreta esta idea y aporta tus ideas propias en torno al siguiente texto:
 
La educación es elemento clave en la propuesta pedagógica para la liberación desarrollada por Freire, en ella se manifiesta una reflexión en cuanto a lo ético y se hace referencias a los vínculos de la educación, con el hombre, visto desde su propia identidad como ser pensante, transformador e integrador en la propuesta de construcción de la pedagogía del oprimido, que reafirma el sentido de la existencia de un hombre sujeto es decir que tenga la capacidad de interpretar su propia realidad y su marco cultural.
Respuesta: (La educación es la base fundamental en todo ser, no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
Todos nacemos sin conocimientos y a medida que crecemos y nos formamos como personas adquirimos muchos conocimientos y actitudes, los cuales no permiten pensar y razonar. La educación nos ayuda a convivir en sociedad, a respetar y valorar todo lo que nos rodea. Todos somos libres, pero todos debemos en muchos casos cumplir normas, reglas para así tener una buena convivencia. Pero tan bien tenemos la libertad para pensar y razonar ante nuestras actitudes y así tomar buenas decisiones que nos ayudaran a ser grandes personas en el futuro, con grandes conocimientos para ayudar y para ayudarnos a sí mismo).
Comentarios
¿Qué significa liberarse de las ataduras? ¿Qué significa ser libre?
Te tenías que haber ilustrado un poco más sobre la pedagogía que promulgaba y defendía Paulo Freire. Lo podías haber relacionado de manera más decisiva con los términos que hemos ido viendo y por los que se te han preguntado en este mismo cuestionario.

CONCLUSIÓN

El ser evaluada mediando mi aprendizaje , acerca de la educación, la ética y la cultura; son de gran ayuda en mi formación como Docente, ya que coloco a prueba todos los conocimientos obtenidos por mi profesor. Estas pruebas como tal fueren de gran aporte durante el semestre, no les quito y tampoco les agrego, pues fueron muy bien implementadas por mi docente al momento de hacerlas.
Las considero importantes no solo para mi, si no para todos los que nos estamos preparando en una carrera ya sea profesional, tecnológica o técnica. Esta herramienta es de gran ayuda y la be implementar en todos los semestres para ver la evolución del estudiante durante toda la carrera.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco ante todo a la universidad por haber implementado esta nueva estrategia como lo son las pruebas saber - pro, que son de gran ayuda tanto par el docente como para el estudiante como tal. Y agradezco a mi profesor por tomar esta táctica para ayudarnos a elevar nuestro promedio en su asignatura.

WEB - GRAFIA
 
Plataforma de educación virtual (CECAR), ética y educación, Pruebas saber-pro (2p 2014). recuperado de:
http://e-learning.cecar.edu.co/p/mod/quiz/review.php?attempt=4672


 
 

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